Potencia 7: Justicia y Fueros



Juan de Lanuza was the administrative office of the courts since 1591, who inherit the position of his father with 27 years until 1595, when he was executed because he protected Antonio Perez from the king.

Una mañana yo iba caminando hacia casa tranquilamente, cuando pase por Plaza Aragón me percate de que se estaba realizando un homenaje. Yo seguí caminando como si nada y de repente caí en la cuenta de que era el aniversario de la muerte de Juan de Lanuza. Me pareció que era un buen día para realizar uno de mis viajes, de forma que cuando llegué a casa fui directo a la tostadora y realicé el mismo proceso de siempre, ya era el séptimo viaje que realizaba y no sé por qué pero tenía la seguridad de que la tostadora me llevaría precisamente a donde quería.

Realicé mi viaje y llegué a 1595 tenía la seguridad de que era ese año, el año en el que murió Juan de Lanuza. Juan de Lanuza, fue el justicia de Aragón desde el año 1591 que heredó el cargo de su padre con tan solo 27 años hasta 1595, que fue ejecutado.

Un día llegó a Zaragoza Antonio Pérez (ex-secretario del rey Felipe II) el cual iba a Aragón en busca de la salvación, acogiéndose a los Fueros, de los que hablaré mas adelante. Antonio Pérez había sido parte de un complot político y el rey iba a por el. Una vez en Zaragoza pidió ayuda al Justicia, que juró protegerle. Cuando el rey lo reclamó el Justicia se acogió a los Fueros y se negó en rotundo, lo que causo un gran enfado en el rey. Finalmente al rey se le ocurrió acusar de hereje a Antonio y como estaban en plena inquisición este fue trasladado a la cárcel de la inquisición en Zaragoza, no pasó mucho tiempo desde su entrada hasta que se provocó una revuelta por porte del pueblo con la cual se consiguió su liberación y su posterior exilio en Francia en 1591. Este hecho hizo que el rey entrara en cólera y se la jurara al Justicia.

Abrí los ojos y vi como mucha gente se dirigía a una plaza y sentí entre miedo y alegría al temerme haber aceptado. En el centro del corro estaba Juan de Lanuza, que se disponía a ser decapitado por la condena de Felipe II, el defensor del pueblo ni siquiera había tenido un juicio. La escena se volvió macabra, dejaron la cabeza de Lanuza expuesta a todos el mundo (y seguiría así dos años más). La gente estaba escandalizada y aterrada, muchas contemplaron la ejecución de su Justicia, además de todo esto pude oír cómo la gente contaba como presenciaron la entrada de unos 12000 soldados, los cuales se dispersaron y dejaron pasar al ejercito castellano sin ninguna resistencia.La sensación de desconcierto, tristeza de lo que para ellos era la voz de los aragoneses, la entrada de todos los castellanos y con ello la inquietud de toda la ciudad era estremecedora.

Ejecución de Juan de Lanuza.  Forma parte del museo de Zaragoza.
Identificador: oai:euromuseos.mcu.es:euromuseos/MZ-10514

No hay comentarios:

Publicar un comentario