Potencia 8: Los Sitios



The independance war was a warlike conflict happened between 1808 and 1814, which confronted Spain, United Kingdom and Portugal against France for control of the Iberian Peninsula during the Napoleonic Wars.

Casi como una rutina cogí de nuevo ignorando completamente lo que me deparaba esta vez  y me dispuse a viajar a través de las redes temporales.

Lo primero que sentí aún con los ojos cerrados fueron los cañonazos, corrí a esconderme en una trinchera allí se encontraban varios soldados españoles en tensión, intenté hablar con ellos pero me fue imposible, el sonido estridente del combate nublaba cualquier capacidad de comunicación en aquella trinchera en primera línea de combate.

En lo que yo interprete como un momento de baja actividad bélica salí disparado hacía el interior de la ciudad, allí con la calma me encontré con un montón de civiles (hombres y mujeres) armados, preparados para defender su ciudad. La gente estaba histérica, la traición francesa a no muchos les sorprendía pero seguía siendo una situación excepcional. No quise hacer muchas preguntas por motivos obvios pero escuche a un grupo bastante amplio de gente quejarse por la aparente huida de Palafox (que en realidad había ido en busca de refuerzos) dejándome ver que la desinformación estaba a la orden del día.

Jamás olvidaré el momento en el cual varios soldados de la caballería francesa rompieron la linea de combate y se adentraron a la ciudad, el miedo nos inundó a todos los allí presentes, pero lo realmente impresionante fue como los civiles, desprovistos de cualquier entrenamiento militar, sin más armas que sus propias ganas de vivir, redujeron a esos franceses. 

No era difícil deducir que me hallaba en el primer sitio, pero sin embargo no quise quedarme a ver más, mis pocos minutos en el frente y los otros tantos en la plaza habían sido capaces de trastocarme lo suficiente como para no querer ver más, las guerras en los libros siempre son más fáciles de llevar.

José de Palafox, capitán del sitio de Zaragoza. Academia de bellas artes. Identificador: ER_003199_08.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario