Potencia 6: Edad Moderna



The modern era is a period which starts at the XVI century and ends at the XVIII century. In
Zaragoza, this was a hard time because of the bad conditions for Aragón and the intervention of the Inquisition.


¿Os han hecho alguna vez la típica pregunta (entre profesores de historia, al menos) de a qué época viajarías si pudieses volver atrás en el tiempo? Mi profesor de historia moderna lo hacía constantemente. Decía que la edad moderna fue una de las etapas más duras e injustas en Aragón, y ahora que tenía la oportunidad de comprobarlo, lo hice sin pensármelo dos veces.

Giré el temporizador de la tostadora y aparecí en una de las calles de lo que es hoy el casco antiguo. Recordé lo que nos explicaba el profesor en clase. "Primer siglo de esplendor, los dos siguientes nos hundieron" Y así era. La población crecía lentamente durante el reinado de Carlos I, quien estaba más preocupado por su esposa que por la población de la Corona. El primer acto de Carlos I como rey fue la conversión de los musulmanes al cristianismo. La mayor parte ya lo eran por aparentar, pero en su interior seguían siendo musulmanes. Esto fue pasable en comparación con la actuación de la Inquisición, que ya comenzó a violar las leyes de los fueros de Aragón. 

Me alejé del centro urbano donde se estaba desarrollando la artesanía y el comercio y me dirigí a las zonas rurales, y pude comprobar la introducción de nuevas tierras de cultivo y el aumento de volumen de la producción y demográfico de la población en el campo.

La tostadora me adelanto un poco en el tiemo para enseñarme cómo era el siglo XVII, y me encontré en plena expulsión de los moriscos. Unos 70.000 tuvieron que abandonar la ciudad, dejando Zaragoza medio vacía, que posteriormente tuvo que ser repoblada con navarros, catalanes y
franceses. En este siglo ya fueron más visibles las luchas forales. Un hombre me habló de la
reciente creación de la Unión de Armas, motivo de otra de las múltiples tensiones entre el rey
y la Corona. También me contó que la Corona estaba negociando con los Austrias, porque
estos querían hacer pagar (a mi no, a mis antepasados) grandes cantidades de dinero, lo que
dio lugar a la mendicidad y linaje, y la subida de impuestos que acabaría hundiendo la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario