Potencia 5: Reconquista



We call "Reconquista" to the historic process in which the Christians conquered the territory of the Muslims between 711 and 1492. In this trip, the time traveller is going to see one of the most important periods of the Zaragoza's history, carried through by Alfonso I 


Necesitaba volver a viajar. La tostadora me llamaba, y yo no iba a decirle que no. 

Cuando abrí los ojos ya no me encontraba en la ciudad fortificada, sino en un campamento cristiano a unos metros del río Ebro. En este habitaban miles de soldados con instrucciones de atacar a la gran ciudadela y conquistarla. Inspeccioné la zona y vi a alguien que destacaba por encima de los demás. Iba a lomos de un fuerte caballo con lujosos ropajes que recuerdo haber visto en una imagen de mi libro de historia de la edad media. Me fijé cuidadosamente en el hombre. ¡Alfonso I el batallador! Y toda su tropa de hombres, por supuesto. Esto me recordó a una anécdota que nos contaba (con algo de malicia) nuestra profesora acerca de la cantidad de tiempo que pasaba Alfonso I con sus hombres en vez de con su mujer. Mientras una risa tonta me recorría el cuerpo sonaron unas trompetas que me devolvieron al mundo real (bueno, real hace tiempo, el caso, que dejé de pensar y me centré en el asunto) Alfonso I dio la orden de avanzar y atacar, y toda la tropa se puso en marcha. Cuando llegué a Zaragoza, me sorprendió la cantidad de musulmanes que la defendían. Observé el miedo en sus ojos, parece que no era la primera vez que les atacaban los cristianos y por lo que vi no era comparable al bando que sabía que iba a ganar la batalla. Fue una carnicería protagonizada por los asaltantes, y ver aquella masacre que estaba ocurriendo delante de mis ojos me dio ganas de vomitar.

La batalla duró poco, el ejército musulmán se rindió al ser tomado el Torreón de Zuda (sede del gobierno musulmán) y algunos moros abandonaron la ciudad en busca de refugio en el sur, aunque la gran mayoría permanecieron en esta. Zaragoza había sido conquistada por los cristianos gracias a Alfonso I el Batallador. Así pues, cuando empezó la fiesta por el logro, pensé que lo mejor sería volver a mi época, pues era su batalla ganada y no la mía.

Moneda del siglo XV, justo al terminar la reconquista cristiana. Museo de Zaragoza Identificador: oai:euromuseos.mcu.es:euromuseos/MZ-54256

No hay comentarios:

Publicar un comentario