Potencia 3: Visigodos



The Visigoths were branches of the nomadic tribes of Germanic peoples. These tribes flourishedand spread during the late Roman Empire and were defeated in 711 by the Mulish.

Al abrir los ojos no me costó reconocer la situación, sabía perfectamente en qué momento me encontraba. Los visigodos habían conquistado Cesaraugusta, y le habían cambiado el nombre a Cesaracusta, sin embargo, al adentrarme en la ciudad pude comprobar que la mayor parte de las costumbres romanas continuaban.

Esa paz se iba a ver interrumpida por la llegada del gran ejército franco. Pude observar el paisaje desolador de la lucha de armas, los francos vieron que no ganarían a los visigodos en combate por esas poderosas murallas, por lo que los sitiaron y comenzaron una "guerra de hambre". Mientras observaba el panorama, entablé conversación con un hombre que vagaba por las calles. Este me habló de una leyenda que decía que los ciudadanos, para proteger la ciudad, pasaban la milagrosa túnica de San Vicente de Mártir por las murallas. Tras escuchar la historia de este hombre, la tostadora me adelantó unos años en el tiempo dejándome ver que aquel hombre no sobrevivió, y para enseñarme un paisaje totalmente distinto al que acababa de abandonar; la conversión al cristianismo de toda la población visigoda y el florecimiento cultural de los obispos del monasterio de Santa Engracia, lo que convirtió a Zaragoza en uno de los centros culturales de Hispania.

La calma de este momento no duró demasiado, pronto la población visigoda se encontró con Froya, un hereje visigodo apoyado por los vascones y su gran ejército que asoló la ciudad. Me paré a hablar con una mujer y al preguntarle me contó que ella era familia de un hombre llamado Tajón el cual desapareció con la llegada de las tropas de Recesvinto, y estaba muy preocupada. De repente, se escuchó un fuerte grito. Froya había sido asesinado, y el asedio había terminado. Dejé a la mujer con su hijo y adelanté hasta el año 711. Ahora reinaba Rodrigo, y se estaban celebrando la cuarta campaña contra los vascones. Lo que no sabían es que mientras Rodrigo daba su discurso, los musulmanes comenzaban a entrar en Hispania.

Conseguí una entrevista con Rodrigo. Este me habló de toda la historia que había vivido Cesaracusta y del miedo a un nuevo asalto por parte de los vascones. Le introduje la idea de cómo sería si los musulmanes entraban en su territorio. "No tenemos nada que hacer contra los musulmanes, son demasiados y están bien equipados", dijo Rodrigo. "Si los musulmanes llegasen a Cesaracusta, sería nuestro fin", afirmó con la voz temblorosa. Minutos después de que hubiéramos dejado ese tema, los musulmanes entraron en la sala donde nos encontrábamos, y escuché un extraño sonido procedente de mi bolsa, era otro cambio de época.
 Ladrillo de época visigoda. Identificador: oai:euromuseos.mcu.es:euromuseos/MAEGR-CE04439
Moneda de época visigoda. Identificador:oai:euromuseos.mcu.es:euromuseos/MHU-03693

No hay comentarios:

Publicar un comentario