Potencia 4: Al-Andalus



Al-Andalus was the name of the Hispanic territory after the conquest of the Mulish, that started 
in 711 and finished in 1492 with the elimination of Granada's kingdom.

Frente a mí, asesinaron al último rey visigodo, Rodrigo. En ese momento había acabado el reino visigodo y se había impuesto el Al-Ándalus en lo que era una ciudad católica. La población no me pareció muy alarmada. La llegada de los musulmanes era algo de lo que llevaba un tiempo hablándose y tras su llegada se opuso poca resistencia. Cesaracusta sufrió una rápida islamización, pasando a ser Saraqusta.

A pesar de la estabilidad de los primeros años y las aparentes buenas condiciones de vida que proporcionaba esta nueva etapa musulmán, en el 750 Saraqusta fue ocupada por Yusuf as-Sumayl, acompañado de un grupo de quraysies, que humillaron a los yemeníes que poblaban la ciudad. El califa Abderramán I se enfrentó a los yemeníes y fue derrotado, lo que dio lugar al control de la ciudad yemení. Posteriormente comenzó a hablarse de la llegada de Carlomagno a la ciudad. Se comentaba que querían hacer un pacto, protección a cambio de la ciudad. Dos años después, Carlomagno apareció de nuevo en la ciudad para realizar el trato, pero los yemeníes se negaron. Mientras había cambios en el gobierno musulmán, me centré en conocer cómo se vivía en esta sociedad, ya que en la carrera apenas nos hablaban de la población.

Fue difícil encontrar a una mujer con la que hablar, ya que raramente salían, aunque finalmente (por insistencia) pude hablar con una. Me explicó la situación en la que se encontraban las mujeres. Su esposo tenía varias mujeres, y ella era a la que menos apreciaba. Para salir a la calle tenían que salir acompañadas de él, ya que estaban bajo su cuidado. Le pregunté acerca de los celos., ella se quedó extrañada. "Nos ayudamos mutuamente. No existen tensiones entre nosotras, nos repartimos las tareas y cuidamos las unas de las otras, así como de nuestros hijos", dijo la mujer, sorprendida por mi pregunta. También me explicó que todo lo que había aprendido era por su madre, mientras los hombres iban a mezquitas para aprender, las mujeres debían cuidar su aspecto para gustar a su esposo. Tras hablar con la mujer quedé muy chocado.

Cuando volví a mi tiempo estaba demasiado impresionado, apenas podía sacar algo en claro, guarde la tostadora y me fui a la cama, este último viaje me había dejado muy tocado. Si algo pude sacar como conclusión fue que el paso de la época musulmana a los reyes católicos fue 
una involución.

Mezquita de la Aljafería, foto del instituto del patrimonio cultural. Identificador: oai:ipce.bvpb.mcu.es:478052

Castillo de la Aljafería. Instituto del patrimonio cultura. Identificador: oai:ipce.bvpb.mcu.es:478049

No hay comentarios:

Publicar un comentario